LA IMPORTANCIA DE LA ELABORACION Y PRESENTACION DE DOCUMENTOS
La veracidad, exactitud, formalidad,
corrección, amenidad y estética de un documento son cruciales por las
consecuencias que puede acarrear no aplicarlas en la elaboración de documentos
y no solo para usted, sino para el directivo y para la empresa en la que
trabaja.
No olvide jamás que la
presentación de cualquier trabajo o escrito da a conocer públicamente la
forma de trabajar de la persona que lo confecciona y/o lo presenta, es
decir de usted como profesional y del directivo al que asiste, que al firmar,
se responsabiliza del contenido y da por bueno un documento. Pero lo más
importante; la elaboración y la entrega del documento TRANSMITE LA IMAGEN DE LA
EMPRESA.
Pero además, si el objetivo principal
es conseguir la lectura atenta del receptor del documento o de la información,
deberá utilizar técnicas de "atracción" en la elaboración que le
garanticen esa lectura para alcanzar con éxito el objetivo.
Recuerde que la elaboración de
documentos e información es una de sus funciones primordiales de un asistente
de dirección y que no debe descuidar su presentación.
No olvide que usted debe de ser capaz
de realizar su trabajo correctamente, otorgando prioridades a las tareas que le
sean encomendadas, simultaneando la corrección, el tiempo, el tacto, la
prudencia, la confidencialidad, la efectividad, la disponibilidad, la atención
a otros asuntos de igual interés, la iniciativa, fomentando las relaciones
internas y externas y siempre REPRESENTANDO A LA EMPRESA.
NORMAS BASICAS PARA LA PRESENTACION Y
ELABORACION DE DOCUMENTOS EN MANUALES DE DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
En primer lugar, destacar que la
presentación de cualquier trabajo o escrito DA A CONOCER PÚBLICAMENTE LA FORMA
DE TRABAJAR DE LA PERSONA QUE LO CONFECCIONA, pero aún más importante:
TRANSMITE LA IMAGEN DE LA EMPRESA.
Recuerde que el objetivo de la mayor
parte de las empresas es obtener beneficios, o al menos, reducir o
mantener los costes. Rehacer un trabajo o corregirlo supone una pérdida de
tiempo y de dinero. Si lo puede evitar, contribuirá a alcanzar los
objetivos de la empresa.
Para la confección de cualquier
documento tendremos en cuenta, entre otras cuestiones que irá aprendiendo
durante el curso, los siguientes puntos:
Estas son las 5 normas a seguir para una correcta documentación.
Estas son las 5 normas a seguir para una correcta documentación.
Presentación de documentos:
1ª Bloc y bolígrafo:
La primera herramienta que Ud. debe
utilizar es el bloc de notas y un bolígrafo en uso. Podemos manejar
estupendamente los programas informáticos requeridos pero olvidar aspectos
importantes y detalles que se nos han indicado y que pueden influir en la
elaboración y presentación de documentos.
Cuando Vd. sea llamada/o a otra
estancia para que otra persona le dé indicaciones sobre su trabajo, no olvide
nunca coger su bloc de notas y un bolígrafo en uso, aunque su memoria sea
buena, pueden darse circunstancias por las que Vd. olvide todo o parte de lo
que se le ha indicado.
2ª Margenes:
Tras recibir las indicaciones, haber
tomado al dictado o tener preparado su dictáfono, identificará el documento de
que se trata y preparará los márgenes de la página en función del escrito
que va a redactar y/o a mecanografiar.
No es lo mismo el
margen izquierdo de una carta comercial, que supone aproximadamente una
cuarta parte del ancho de un papel tamaño DINA4, es decir entre 4 y 4,5 cm.,
que el de un informe, cuyo texto estará centrado en el tamaño del papel a
emplear y donde deberá tener previstos los espacios para la encuadernación.
3ª Justificación:
Independientemente del escrito a
mecanografiar o redactar, una buena presentación exige que, dentro de los márgenes
escogidos, justifique el texto a derecha e izquierda.
Observe los siguientes textos:
"No es lo mismo el
margen izquierdo de una carta comercial, que supone aproximadamente un
cuarto de un tamaño DINA4, es decir
entre 4 y 4,5 cm., que el de un informe que el de un informe, cuyo texto
estará centrado en el tamaño del papel
a emplear".
"No es lo mismo el
margen izquierdo de una carta comercial, que supone aproximadamente un
cuarto de un tamaño DINA4, es decir entre 4 y 4,5 cm., que el de un informe que
el de un informe, cuyo texto estará centrado en el tamaño del papel a emplear".
En el segundo
ejemplo, se ha justificado el texto dentro de los márgenes, en el primero
no. Qué duda cabe que esta justificación es más adecuada para la correcta
presentación de un escrito.
4ª Tipo de letra:
El siguiente paso a tener en cuenta
es escoger un tipo y un tamaño de letra (fuente) adecuados. El tipo de
letra empleado en estos apuntes es correcto para la elaboración de un informe o
de una carta comercial.
No utilice un tamaño fuente inferior
a 12 p. ni los tipos "Comic Sans Ms" o "Times New Román".
El primer tipo de fuente es el utilizado en los comics y no es apropiado para
asuntos empresariales, el segundo tipo que es el que Word ha predeterminado en
la edición de textos durante muchos años y está "gastado". Pero en
cualquier caso, tenga en cuenta el tipo de fuente por el que ha optado su
directivo o la empresa para la que trabaja.
Existen otros tipos de letra que se
adaptan mejor a otro tipo de textos. Por ejemplo, si el Director de la
Empresa dirige una carta a una persona a la que le une cierta amistad, y el
asunto sale fuera de lo meramente empresarial, podemos utilizar este otro tipo
de letra más personalizada:
"Querido Juan:"
Para confeccionar un aviso
importante, el tamaño y la letra deben variar:
¡¡ A T E N C I O N!!
Para llamadas a pie de página o al
pie de gráficos o fotografías, se utilizará una letra de menor tamaño:
Siempre tendrá en cuenta la claridad
y la amenidad, así como la función de la comunicación escrita a la hora de
escoger el tipo de letra adecuado.
5ª Estructura sangrías:
Antes de empezar a redactar y/o
mecanografiar el texto debe tener clara la estructura que requiere el
texto. Es decir:
a) Si el escrito se va a presentar
con apartados y sus apartados se debe escoger el tipo de letra para los
apartados y sus apartados. Deben diferenciarse entre ambos.
Incluso, se ha de establecer otra
diferencia, que es la de conceder unos márgenes distintos, es decir,
menor extensión para el su apartado.
Los títulos a su vez se han de
diferenciar de los apartados.
b) Se tendrá en cuenta si conviene
alternar dos tipos de letra distinta. Por ejemplo si en el texto se van a
insertar fragmentos de otros textos ya escritos (periódicos, libros, etc.),
conviene además de insertarlos entre comillas, observando las normas,
diferenciarlos con otro tipo de letra o tamaño de la misma.
c) Existen fragmentos en el texto a
los que el emisor pretende concederles más importancia. En este
caso, se inserta en negrita o subrayado o ambos o, incluso, en cursiva, negrita
y subrayado a la vez.
Recuerde siempre escribir los títulos
en mayúscula, centrados horizontalmente, en negrita y en color si se
requiriera. No es conveniente abusar del subrayado.
Formar correctamente un documento:
Formar correctamente un documento:
6ª Insertar imágenes para una breve explicación :
Si se van a insertar objetos como
fotografías, tablas, bases de datos, hojas de cálculo, esquemas, gráficos, etc.
deberemos centrar éstos en la parte más visual del papel, o situarlos en el
lugar más conveniente. (A la derecha o izquierda del texto explicativo,
en el centro si se quiere conceder más importancia o resaltar de alguna forma
el objeto a insertar).
A veces, estos objetos se sitúan
estratégicamente con la única misión de romper la monotonía del escrito como
sucede en los libros de texto.
7ª Insertar un título en el encabezado:
Se ha de estudiar la conveniencia de
insertar en el escrito, encabezamiento y/o pié de página. Por ejemplo, si
se está escribiendo un manual, tal vez sería conveniente que en la cabecera se
indicara el título del capítulo, o el nombre del autor, o el título del informe,
etc.
Se pueden alternar cabeceras en
páginas pares o impares.
8ª Enumerar las páginas:
La numeración de las páginas también
forma parte de las cabeceras o pies de página, es conveniente numerarlas en la
cabecera si en algunas páginas se insertan al pie llamadas.
Una vez que ha impreso el documento,
no olvide comprobar que está bien numerado y si esta numeración coincide con el
índice, si es que también forma parte del documento.
9ª Adaptarse a la empresa :
Puede haber estudiado normas sobre la
elaboración y presentación de documentos, incluso puede haber Ud. aprendido
otra forma de elaborarlos en alguna empresa donde haya trabajado, pero Ud. debe
olvidarse de ellas y observar las normas internas de la empresa en cuanto a la
confección de documentos se refiere. Consulte documentos confeccionados con
anterioridad. Tenga en cuenta que dentro de los consejos o de las normas
de las técnicas de comunicación, la empresa las adapta a sus necesidades y
todos los empleados reconocen esas adaptaciones.
10ª No cometer errores en el mecanografiado:
Al comenzar el mecanografiado y/o
redacción del escrito, sobre todo en el mecanografiado, se levantará lo mínimo
posible la vista del papel, con el fin de no saltar o cambiar líneas y/o
palabras.
Se observarán las normas de
confección y presentación de cada documento si las hubiere.
Los errores mecanográficos cometidos
en procesadores de texto son fácilmente subsanables, sin embargo, los cometidos
en máquinas de escribir mecánicas o electrónicas son más difíciles de subsanar
sin rehacer el escrito, pero sobre todo, las correcciones son menos limpias,
por lo que fijar la atención en el mecanografiado es muy
importante. No olvide que un error siempre supone una pérdida de tiempo y
en la empresa perder tiempo significa, necesariamente, perder dinero.
Verificar los documentos:
11ª Realizar copia de seguridad siempre:
Para evitar pérdidas de tiempo por
accidentes: cortes de corriente o informáticos, periódicamente se
guardará la información en el soporte informático adecuado. Sería conveniente
realizar la copia de seguridad cada 5 minutos.
12ª : No perder el tiempo
Si estuviera mecanografiando un texto
manuscrito o traduciendo a la vez que mecanografía un texto tomado previamente
al dictado, o un texto dictado directamente en un archivo o aparato de sonido y
dudara de la audición de una palabra, recuerde que es preferible preguntar al
emisor que incluir una palabra al azar o por deducción, otra palabra podría
cambiar el matiz de lo que se quiere expresar. La pérdida de tiempo y por
ende, de dinero, es menor preguntando que rehaciendo un escrito.
13ª No usar la sangría interlineal:
Conceder agilidad de lectura al
texto:
» Dejar
doble espacio interlineal tras terminar un párrafo, incluso triple al cambiar
de apartado.
» Dejar
un espacio detrás de cada signo de puntuación, incluso doble tras el punto y
seguido.
»
Aunque la sangría rompe la estructura cuadrada que forman los párrafos al
justificarse a derecha e izquierda, es cierto que la U.N.E. -Organismo Europeo
de Normalización de Impresos y Documentos- recomienda no usar la sangría en
ciertos documentos con el fin de que no se puedan intercalar palabras o cifras
en el espacio que otorga la sangría.
14ª El superior es responsable de tus acciones:
El ser un profesional, un cargo
directivo, un licenciado, no otorga a la persona la capacidad expresarse con
claridad y correctamente, incluso no implica redactar observando las normas
gramaticales u ortográficas, ni usar adecuadamente los recursos lingüísticos,
por lo que Ud. deberá consultar en caso de duda, pero no a su superior,
deberá proveerse de los medios de consulta adecuados.
Recuerde siempre esta página que le
será de ayuda en estas cuestiones:
Puede suceder igualmente, que observe
algún tipo de error en un manuscrito redactado por su superior, en cuyo caso
deberá modificarlo con mucho tacto y con la completa seguridad de que la
corrección es adecuada.
En muchos casos, el superior es
consciente de su propia falta de recursos y puede haberle solicitado que
corrija estos errores en cuyo caso se subsanarán sin realizar comentario
alguno. El hacerlo de esta forma supone utilizar el tacto. A nadie
le es grato que le adviertan los errores cometidos y más aún cuando corregirlos
entra dentro de sus funciones como Secretaria/o.
De no haber establecido normas su
superior, es preferible corregirlo y pasarlo a la firma con las correcciones
efectuadas sin hacer ningún comentario al respecto y en el caso de que la otra
persona lo advierta, no debe concederle importancia. En último caso, si se le
indicara, rehará el escrito a la forma original, aunque Vd. siga pensando
que no es correcto. Pero es conveniente repetir esta acción cada vez que
observe errores, al menos la otra persona sabrá que Vd. domina los recursos y
que puede ayudarle en este sentido. Es una forma de hacérselo saber sin
poner a su superior en evidencia.
Pero recuerde, actuar de esta forma
supone estar absolutamente seguro de lo que Vd. está corrigiendo.
15ª Corregir los errores de voz o de texto:
Si estuviera mecanografiando un
escrito dictado en cinta magnetofónica o con un programa de volcado de voz y
observara, por ejemplo, que los párrafos están desordenados o existe alguna
confusión que no fuera motivada por la falta de recursos, sino por ejemplo un
despiste de fechas, nombres, etc. Puede Ud. corregirlos.
Si le llaman la atención por este
hecho, una disculpa con tacto puede ser:
- "Disculpe, creí que se trataba
de una confusión".
Obsérvese que es muy diferente a
comentar:
- "Creí que era mejor la forma
que yo he redactado", o, "Pensé que se había equivocado".
Tiempo en dedicación a un documento:
Tiempo en dedicación a un documento:
16ª Tener una muy buena ortografía:
La revisión ortográfica del
procesador de textos que está utilizando no garantiza la corrección
ortográfica y gramatical del escrito, por lo que toda/o Secretaria/o
profesional dispondrá de un diccionario virtual o de bolsillo, también le será
útil un diccionario de sinónimos.
Deberá consultar siempre que se tenga
duda de alguna palabra, jamás se dejará escrita una palabra sin la absoluta
seguridad de que está correctamente escrita y en el contexto adecuado.
A modo de inciso, le recuerdo que la
práctica habitual de la lectura concede al lector riqueza de vocabulario y
dominio gramatical. Le animo a que tome la lectura como un hábito regular que
le ayudará, sin duda, personal y profesionalmente.
Por otra parte, use adecuadamente el
corrector ortográfico del procesador de textos que esté utilizando.
Colóquese al comienzo del escrito y ejecute el corrector, con ello
garantizará la revisión total del escrito.
Al usar el corrector ortográfico
advertirá que no reconoce ciertas palabras, es lógico, pues el programa no
contiene, ni mucho menos, el Diccionario Enciclopédico de la Real Academia
Española.
Si ciertas palabras, usuales para Vd.
no las reconoce, ejecute el comando "Agregar" del corrector
ortográfico que encontrará en el botón secundario del ratón tras seleccionar la
palabra. En ese caso, agréguelas al diccionario de su procesador de textos.
Por otra parte, el corrector cuando
no reconoce las palabras, le sugiere otras. Observe si la palabra está
bien escrita, hay veces que no reconoce una palabra correcta y le ofrece otras
alternativas incorrectas.
El corrector no identifica, tampoco,
todas las construcciones gramaticales.
17ª Verificar el documento antes de imprimir:
Es preciso imprimir un borrador o pre
visualizar el documento en pantalla y revisar detenidamente el escrito.
NO OMITA ESTE PROCESO Y SE ASEGURARÁ LA PERFECCIÓN EN SU TRABAJO.
18ª Tener seguridad al escribir:
No presente un escrito de forma
definitiva hasta no tener la completa seguridad de que está correctamente
confeccionado.
19ª Ser limpios en un documento:
Y por descontado, aunque sea un
borrador, no presente un escrito con manchas, raspaduras, tachaduras, dobleces,
correcciones visibles, etc. Recuerde que en cada documento está
transmitiendo su valía profesional.
20ª Usar carpetas:
Cuando presente un documento, hágalo
en su soporte adecuado. No es correcto presentar los trabajos simplemente
con un clip, es preferible presentarlos en una carpeta o carátula adecuada, con
un post-it que advierta a su superior o a la persona intermediaria, el
proceso que debe seguir a continuación ese documento.
Documentación de una empresa:
Documentación de una empresa:
21ª Administrar el tiempo:
Es importante igualmente que ponga el
escrito en manos de la persona adecuada en el tiempo o plazo solicitado.
NO DEMORE LA ENTREGA DE SU TRABAJO
BAJO NINGÚN CONCEPTO. Una/un secretaria/o normalmente trabaja contra el
tiempo y a favor de la corrección, dos facetas que en muchas ocasiones son
difíciles de alternar pero que Vd. debe aprender a
desarrollar. LA ESCASEZ DE TIEMPO NO PUEDE SUPONER LA INCORRECCIÓN
DE SU TRABAJO.
22ª Entregar documentos si está seguro de que está bien hecho:
No envíe o entregue el
documento sin tener la absoluta seguridad de que está completo, están
todas las páginas, todas las copias, los documentos adjuntos, los sellos,
la firma o firmas, los anexos, etc.
23ª No dar información confidencial en un documento:
Si el escrito contiene temas
reservados o confidenciales, asegúrese con los medios que Ud. ya conoce o que
se le mostrarán, de la privacidad o confidencialidad de la documentación.
Recuerde que el secreto profesional es inherente a sus funciones como lo es
para un médico, un sacerdote, un juez, etc. Nunca olvide el código deontológico
de su profesión.
24ª Hacer respaldos por medios informáticos:
Asegúrese de archivar correctamente
las copias, tanto por medios informáticos como por medios convencionales.
Por último, permítame recordarle que
la elaboración de documentos e información es una de sus funciones primordiales
y que no debe descuidar su presentación, Vd. está trasmitiendo en cada momento
la imagen de la Empresa. Debe valorar la responsabilidad que maneja.
No olvide que usted es capaz de
realizar su trabajo correctamente, otorgando prioridades a las tareas que le
son encomendadas, simultaneando la corrección, el tiempo, el tacto, la
prudencia, la confidencialidad, la efectividad, la disponibilidad, la atención
a otros asuntos de igual interés, la iniciativa, fomentando las relaciones
externas e internas, y siempre REPRESENTADO A LA EMPRESA.
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